Los procedimientos de limpieza y desinfección en la industria de alimentos forman parte de las actividades que garantizan alimentos seguros para los consumidores.
Estos procedimientos de limpieza y desinfección deben registrarse y observarse con rigor y deben ser validados y verificados para garantizar su eficacia.
Los pasos a seguir son:
Los procedimientos de limpieza deben indicar:
ü Lugar
ü Equipo y utensilios
ü Frecuencia
ü Registros
ü Responsables
La higienización es un concepto idéntico a limpieza, este proceso consiste en la eliminación de toda la suciedad visible en la superficie a tratar.
La sanitización es una etapa que tiene como objeto, reducir los niveles de microorganismos presentes en las superficies.
Las etapas de limpieza y sanitización son:
Limpieza
ü Eliminación de residuos: es la limpieza inicial de los residuos que están en contacto con la superficie con la ayuda de abrasivos físicos
ü Prelavado: eliminación de residuos por medio del agua
ü Lavado: eliminación de residuos mediante el uso de soluciones detergentes con o sin la ayuda de abrasivos.
ü Enjuague: es la eliminación de residuos de detergente en la superficie por medio del agua.
Sanitización
ü Aplicación de soluciones desinfectantes: dejando en contacto un tiempo sugerido para garantizar destrucción de los microorganismos patógenos
ü Enjuague: eliminación de los residuos de la solución desinfectante cuando sea necesario.
ü Verificación: es cuando alguien verifica que la labor de limpieza y desinfección se efectuaron eficientemente. Esta labor se puede efectuar visualmente o microbiológicamente.
Un buen procedimiento de limpieza y sanitización es una herramienta esencial para garantizar la inocuidad de los alimentos.